Regulación y Acondicionamiento en la Alimentación Eléctrica (parte 1)

Regulación y Acondicionamiento en la Alimentación Eléctrica (parte 1)

La madrugada de hoy me despertó un fuerte estruendo del transformador que está elevado en un poste a unas decenas de metros de mi departamento y suministra la energía eléctrica a por lo menos 2 manzanas de mi colonia. Obviamente hubo una interrupción en la luz por algunos minutos, hasta que por sí mismo el transformador restableció la alimentación de corriente alterna. Mire el medidor de voltaje de mi regulador Panamax M5400-PM y por sobre voltaje había presente 139 volt en ese momento hasta que descendió él mismo, después de unos minutos a un voltaje aceptable, dejando pasar una alimentación regulada de 119 volts; esta situación es común cuando llueve o hay fuertes ráfagas de viento en la ciudad.

Estamos tan mal acostumbrados a los fallos eléctricos que los vemos como algo usual, común y corriente, hasta que algo se daña en casa. Así pues, esta entrega estará dedicada a la protección de nuestros valiosos equipos de audio y video, entre otros. 

¿Cuáles son los problemas que usualmente se presentan en casa? 

  • Sobre voltaje. Este es el problema más frecuente que tenemos prácticamente en cualquier lugar. El transformador que está instalado en la calle se encarga de repartir la energía a nuestros hogares, se encuentra ajustado para que cuando anochezca y estén prendidas las luces en cada casa o departamento, estemos mirando la TV y prendiendo el horno de microondas para calentar una sopa instantánea, baje la tensión eléctrica al estar tooodooos consumiendo luz. Ya en serio, los trabajadores del sector eléctrico dejan el tap del transformador a un voltaje alto para que cuando toda la gente está enchufada a la luz, baje la tensión eléctrica a un nivel operativo. ¿Y cuál es ese voltaje? Entre 138-130 volts de día y por la noche, obtengamos unos 127-120 volts. En zonas residenciales cerca de industrias como en Vallejo o Naucalpan, el voltaje puede llegar a los 140 volts o más. Por cierto, la norma mexicana establece 127 vca +/- 10% lo cual significa que el equipo debe funcionar desde 139.70v o hasta 114.30v por debajo. 
  • Bajo voltaje. Esta situación se presenta con frecuencia en zonas rurales. En la CDMX, en la delegación de Xochimilco, un usuario me llamó por una cuestión de servicio donde su equipo no encendía, pensando que se había dañado. Curiosamente el equipo estaba bien y no prendía porque era insuficiente el voltaje de alimentación; recuerdo que medí unos 108 volts. Al activar la bomba de agua, el refrigerador o el horno de microondas, toda una catástrofe que incluso la iluminación con focos incandescentes se veían como una tímida velita.
    • Solución para alto y bajo voltaje constante. Instala un regulador de voltaje que tenga la capacidad de mantener el suministro eléctrico de manera estable y controlable, dentro de un margen adecuado para vuestros equipos. Si revisamos cuidadosamente en el panel trasero de los aparatos, muchos de ellos fueron diseñados para manejarse con voltajes a 110, 115 y 120 volts, no a 127 o más. Una vez verificada la alimentación correspondiente a tu equipo, tenemos a tu disponibilidad el regulador Panamax M5400-PM para equipos de audio HiFi y High End, video como displays de plasma, LED y OLED y periféricos de cómputo como routers y switchers. Si requieres tener un voltaje regulado a 127VAC bueno-bonito-barato en Sola Basic está el  DSV6 . Así pues un regulador es imprescindible para el correcto funcionamiento y durabilidad de nuestros equipos AV y periféricos. 

Sobre este tema interesante, en la siguiente entrega haré descripción de otros problemas más que tenemos presentes en nuestra línea de alimentación de voltaje.